domingo, 21 de junio de 2020

Medicamentos de Alto Riesgo y L.A.S.A.

12-Jun-2020
Se denominan “ medicamentos de alto riesgo” aquellos que cuando se utilizan incorrectamente presentan riesgo de causar daños graves a los pacientes. El LASA (look alike sound alike) es un medicamento que por su similitud con otro puede originar confusión. No necesariamente un LASA es un medicamento de alto riesgo.
Consulfarma (Click Aquí) y las organizaciones dedicadas al uso seguro de la medicación en el paciente insisten en la necesidad de establecer procedimientos explícitos para reducir el riesgo de errores cuando se manejan estos medicamentos.

Es recomendable: a) Identificar los medicamentos de Alto Riesgo y los L.A.S.A. disponibles en la institución; b) Estandarizar su prescripción, almacenamiento, preparación y administración; c) Utilizar Etiquetas de Rotulado Seguro para las jeringas preparadas. d) Limitar el número de presentaciones y de variaciones de concentraciones disponibles, particularmente de heparina, morfina e insulina; e) Implantar prácticas de doble chequeo en la preparación y administración; f) Identificar mediante diversas técnicas las soluciones concentradas de electrolitos en las unidades de enfermería, especialmente del cloruro potásico, sulfato de magnesio y clorurada hipertónica.


Algunos Medicamentos de ALTO RIESGO
Agentes de contraste IV
Agentes inotrópicos IV (ej. digoxina, milrinona)
Agonistas adrenérgicos IV (ej. adrenalina, dopamina, noradrenalina)
Anestésicos generales IV (ej. ketamina, propofol) 
Antiarrítmicos IV (ej. amiodarona, lidocaína)
Bloqueantes neuromusculares (rocuronio, vecuronio)
Citostáticos
Heparina
Insulina IV y subcutánea
Medicamentos para sedación moderada IV (ej. midazolam)
Medicamentos orales para sedación moderada en niños (ej. hidrato de cloral) 
Opiáceos IV, 
Cloruro de potasio ampollas
Cloruro de sodio hipertónico
Nitroprusiato sódico IV
Oxitocina IV
Prometazina IV
Sulfato de magnesio IV

Ejemplo de Identificación de ampollas de ALTO RIESGO, es el caso de ampollas de cloruro de potasio. Se procedió a identificar las ampollas con los Capuchones de Identificación de ALTO RIESGO. Además de llamar la atención del usuario se evita que la ampolla de potasio se confunda con las de agua destilada o de solución fisiológica que pueden ser muy similares en color y tipografía.


Ejemplos de LASA, observen estos dos casos:
A la derecha Protamina en una ampolla muy similar al Flumazenil.
Y en la otra imagen tres ampollas sumamente parecidas: Ondansetron, Propranolol, Adenalina.  






















En el caso de los LASA, también puede utilizarse el sistema de capuchón de ALTO RIESGO o pueden identificarse las ampollas con etiquetas de colores e inscripciones estandarizados a nivel internacional. Consulfarma también ofrece estas alternativas de Etiquetas para Rotulado Seguro.


Por otra parte, además de la seguridad para el paciente y para la institución, los capuchones de ALTO RIESGO evitan los cortes en los dedos de los usuarios al proceder al descabezado de la ampolla. Esto es muy valorado por el personal de enfermería, principal usuario del insumo.
Esta pequeña inversión que hace el centro de salud, redunda en mayor confort de parte del personal y en altos beneficios económicos al evitar eventos adversos por los efectos de los errores de medicación. 

Para más información pueden contactarse al siguiente mail:infoconsulfarma@gmail.com
o haciendo link abajo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario