miércoles, 2 de octubre de 2019

Nuevo medicamento inhibidor JAK 1 de Pfizer: Eficaz, pero preocupa la seguridad de todo este grupo de drogas.


  • Los datos clínicos brindan evidencia que un medicamento que regula el sistema inmunitario de Pfizer es eficaz pero hay preocupacion sobre su seguridad como la del todo el grupo de inhibores de la enzima janus quinasa 1.
  • Los ensayos clínicos con pacientes que tomaron abrocitinib mejoraron el eccema severo o dermatitis atópica de moderada a severa en adolescentes frente al placebo. (Estudio Jade-Mono)
  • El abrocitinib es una clase de drogas que inhibe las enzimas de señalización celular llamadas Janus quinasas o JaK. Son eficaces pero con todos los medicamentos de este grupo hay aumento de los riesgos de coágulos sanguíneos y eventos cardiovasculares. 
Se espera que la seguridad sea un problema duradero para esta clase de medicamentos, lo que podría afectar su posicionamiento en el mercado.
Riesgos de otros inhibidores de JaK utilizados en artritis reumatoidea.
EmpresaFármacoRiego de trombosis
PfizerXeljanz
Tofacitinib
"Los pacientes con artritis reumatoide con al menos un factor de riesgo cardiovascular (CV) tuvieron una tasa más alta de mortalidad por todas las causas y trombosis con Xeljanz 10 mg dos veces al día frente a 5 mg dos veces al día o bloqueadores del TNF". Precio de la presentación de 5 mg comp.rec.x 60 comp $86,278.82 (11/09/2019)
Eli LillyOlumiant
Baricitinib
"La trombosis, incluida la trombosis venosa profunda, la
embolia pulmonar y la trombosis arterial, algunas mortales, han ocurridoen pacientes tratados con Olumiant". Precios: 
2 mg comp.x 28$80,479.84(30/09/2019)
4 mg comp.x 28$80,479.84(30/09/2019)
AbbVieRinvoq
Upadacitinib
"Se ha producido trombosis, incluida la trombosis venosa profunda, embolia pulmonar y trombosis arterial, en pacientes
tratados con inhibidores de la quinasa Janus utilizados para tratar
afecciones inflamatorias ". 
No se comercializa aún en la Argentina
Fuente:
Manual Farmacéutico. Septiembre 2019.
https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03575871?term=JADE+MONO-2&rank=1

domingo, 28 de mayo de 2017

ESTATINAS Y EL RIESGO DE DIABETES EN MUJERES AÑOSAS

Las Estatinas y el riesgo de producir diabetes

El siguiente es un resumen publicado en el sitio farmascopionet:
Estatinas son los medicamentos más utilizados para bajar los niveles del colesterol. Entre ellas podemos mencionar: atorvastatina, simvastatina, rosuvastatina, pravastatina, fluvastatina, rosuvastatina o lovastatina. Pero al usarse por muchos años debemos advertir de ciertos efectos no deseados.

En el The Australian Longitudinal Study on Women’s Health se ha publicado un trabajo sobre los efectos de las estatinas y la aparición de diabetes, en mujeres añosas, tratadas con estos fármacos durante muchos años.

El estudio hizo un seguimiento a 8.372 mujeres nacidas hasta el año 1926, que en el año 2003 no tenían diabetes. Dividió a las mujeres en dos grupos, uno que recibían estatinas y otro que no tomaban estatinas.
El control de ambos grupos duró 10 años.
Resultados:
El riesgo de aparición de diabetes, fue un 33% mayor en las tratadas con estatinas a lo largo cinco años. Y el riesgo aumentó, cuánto más alta fue la dosis de estatinas, llegando hasta un índice de riesgo del 51%.
El estudio se realizó en mujeres añosas, pero es posible que el riesgo sea similar para los hombres.
Existían trabajos donde se conocía que uno de los efectos adversos de las estatinas a largo plazo era la posible aparición de diabetes, pero este estudio epidemiológico, publicado en marzo de este año, es muy contundente.

Fuentes: 
  • New-Onset Diabetes After Statin Exposure in Elderly Women: The Australian Longitudinal Study on Women’s Health. Autores: Mark Jones, Susan Tett, Geeske Peeters, Gita Mishra, Annette Dobson. Drugs and Aging. March 2017, volumen 34, page 203-209.
  • www.farmascopionet.com


miércoles, 1 de marzo de 2017

Síndrome de Stevens Johnson (SSJ) en pediatría

Caso Clínico

Niño de dos años con dolores generalizados, malestar general y fiebre (39,5 º C). Presentaba un eritema generalizado con lesiones en forma de diana asociadas a púrpura central y ampollas principalmente en el tronco y en las extremidades. El niño tenía también úlceras en la superficie de los labios y de la lengua. Las úlceras eran dolorosas a la palpación y de aspecto hemorrágico. La exploración ocular reveló conjuntivitis, con hemorragia subconjuntival en ambos ojos asociada a úlceras hemorrágicas en los parpados, y secreción líquida y amarillenta en ambos ojos.

Antecedentes farmacológicos:
Su madre lo trató con IBUPROFENO (100 mg). Seis horas después persistía la fiebre y el malestar general, y la madre le dio otra dosis de IBUPROFENOEl día siguiente, el niño se despertó con un exantema, inicialmente en la cara y en la región superior del cuerpo. Su madre le llevó a urgencias de un hospital local. El diagnóstico fue varicela y le explicaron a la madre que estuviera en reposo y que le hidratara y le diera IBUPROFENO si tenía fiebre. Al empeorar sus síntomas la madre lo llevó de nuevo a la guardia del hospital.

Las pruebas de laboratorio mostraron anemia leve, leucocitosis leve e inespecífica y aumento de la concentración de interleucina 6 (IL6) y de proteína C reactiva (PCR). Los electrolitos y otros parámetros bioquímicos eran normales. El análisis de orina era normal.

Se consultó a un dermatólogo y se realizó una biopsia cutánea. El análisis histopatológico de la biopsia cutánea halló una necrosis de espesor total de la epidermis con infiltración celular inflamatoria de la dermis. Diagnósitco por Clínica: SSJ

Seguir el caso en MEDSCAPE:


Caso Clínico

Niño de 2 años con exantema progresivo
Autores: Dr. Buraa Kubaisim Dr. Nakhoul Nakhoul Dr. C. Stephen Foster
Fecha: 20 de febrero de 2017





jueves, 22 de diciembre de 2016

LOS AUMENTOS DE PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE SON DE CASI 60% ANUAL

El aumento de los precios de los medicamentos de venta libre según el Indice Ibuprofeno fue 57.98% desde Noviembre 2015 a Noviembre 2016. La alta inflación interanual se debe a los pronunciados aumentos que comenzaron en los días previos a la asunción del presidente M. Macri y que no tuvieron ningún freno durante todo el 2016. En el gráfico se observa que la inflación en medicamentos durante el Gobierno de MM es casi el doble que en el gobierno anterior.




sábado, 5 de noviembre de 2016

El precio de los medicamentos de venta libre aumentó 60.77% entre octubre del 2015 y el mismo mes de 2016

El precio de los medicamentos de venta libre aumentó 60.77% entre octubre del 2015 y el mismo mes de 2016



Los medicamentos de venta libre aumentaron desde un promedio de $16.39 que es lo que costaban en octubre del 2015 hasta un promedio de $26.35 en octubre de este año. El impacto es mayor al 60% de acuerdo al índice ibuprofeno que utiliza el sitio digital Farmascopionet.com, siendo el aumento más alto desde que el portal web realiza esta estadística.

El fuerte aumento se debe a los pronunciados aumentos que comenzaron en los días previos a la asunción del presidente M. Macri y que no tuvieron ningún freno durante todo el 2016.
Es interesante observar que si los aumentos se detuvieran de golpe en este momento y no hubiese ningún aumento de aquí a fin de año la inflación en medicamentos sería del 30% (Aún superior a los perores índices del 2014)


Debemos señalar que el índice utilizado es acotado a los productos de venta libre que tienen el principio activo Ibuprofeno en su formulación, pero lo bueno de este índice es que puede extrapolarse a todo el mercado farmacéutico de dispensación en farmacias.


FUENTE: FARMASCOPIONET.COM