lunes, 29 de agosto de 2016

Resumen de Interacciones Riesgosas de los Anticoagulantes Orales


Las siguientes interacciones entre anticoagulantes orales y otros medicamentos nos advierten que los profesionales de la salud deberíamos prestar atención cuando conocemos pacientes que necesitan tomar estos medicamentos.
Con Bactrim (R) o trimetoprima sulfametoxazol (TMP / SMX) es la interacción número uno que deberíamos reconocer, porque prolongan el valor del  INR (International Normalized Ratio en su sigla en inglés) o RIN (Razón o Ratio Internacional Normalizado) y debido a la frecuencia con la que se utiliza este fármaco no solo en los hospitales sino principalmente en pacientes ambulatorios (1).
Otra interacción de importancia es con estatinas. Las estatinas pueden aumentar el INR, y hasta un estudio encontró que la dosis media de warfarina debería disminuirse en promedio al menos 1 mg cuando se ingiera junto con simvastatina (2).
Omeprazol es una causa poco reconocida de cambios de INR. El omeprazol afecta el sistema del citocromo P450, y puede aumentar el riesgo de otras interacciones con otros medicamentos que también modificar el sistema del citocromo P450 (3).
El paracetamol asociado a warfarina es otra interacción poco conocida pero que debemos reconocer debido al uso generalizado de estas droga, y por el hecho de que los pacientes pueden autoprescribirse el paracetamol como droga de venta libre. En este caso la dosis de paracetamol debe ser alta y en ese caso identificar estos pacientes para estar atentos al posible aumento inesperado en el INR (4).
Y por último, otra sorprenderte interacción es warfarina con corticoides. Un estudio retrospectivo del 2006 establece que la diferencia media entre los valores de INR pro y post esteroides fue de 1,24 (p menor a 0.001) y que el 62% de los pacientes tenían un mayor INR que el esperado. Con lo cual, debemos al menos prestar atención a esta interacción que puede ser muy común por el alto consumo de estas drogas (5).
Todos los estudios citados están realizados con warfarina, sin embargo podría extrapolarse sus resultados en el caso de utilizar otros anticoagulante orales tipo cumarínicos, como el acenocumarol, más utilizados en el mercado local.

Referencias
  1. Lane MA, Zeringue A, McDonald JR. Serious bleeding events due to warfarin and antibiotic co-prescription in a cohort of veterans. Am J Med. 2014;127:657.e.2-663.e.2.
  2. Westergren T, Johansson P, Molden E. Probable warfarin-simvastatin interaction. Ann Pharmacother. 2007;41:1292-1295
  3. Wedemeyer RS, Blume H. Pharmacokinetic drug interaction profiles of proton pump inhibitors: an update. Drug Saf. 2014;37:201-211
  4. Zhang Q, Bal-dit-Sollier C, Drouet L, et al. Interaction between acetaminophen and warfarin in adults receiving long-term oral anticoagulants: a randomized controlled trial. Eur J Clin Pharmacol. 2011;67:309-314
  5. Hazlewood KA, Fugate SE, Harrison DL. Effect of oral corticosteroids on chronic warfarin therapy. Ann Pharmacother. 2006;40:2101-2106
Fuente: farmascopionet.com

Autor: Daniel Ricchione

No hay comentarios.:

Publicar un comentario