domingo, 28 de agosto de 2016

Efecto Paradojal: CLOPIDOGREL Y FUMADORES


El estudio “PARADOX”, encontró que las personas que tomaban clopidogrel y fumaban, tenían más acción antiagregante –es decir menos riego de trombosis- que los que no fumaban. De allí el nombre del estudio, en referencia a la paradoja de que fumar sería beneficioso para pacientes que deberían alejarse del hábito de fumar.
El Plavix® (Clopidogrel) se utiliza en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio y en los que se les han colocado stents. Su acción es dificultar la agregación de las plaquetas y evitar con ello el riesgo de una trombosis, principalmente arterial, con lo que impedimos la aparición de un segundo infarto o bien trombosis cerebrales. Se toma junto con la aspirina.
Pero clopidogrel es un profármaco, es decir que no tiene acción antiagregante, pero la acción de la enzima hepática Citocromo P450 en sus variantes CYP2C19 y CYP1A2, transforma al clopidogrel en una sustancia activa.
Hay personas que tienen un polimorfismo del gen CYP2C19 que confieren a la enzima actividad nula, por lo tanto los pacientes con estas variantes genéticas, el clopidogrel no actuará como antiagregante, con el consecuente fallo terapéutico. En el estudio Paradox se encontró que las personas que tomaban clopidogrel o prasugrel y fumaban, los análisis de laboratorio indicaban que tenían más acción antiagregante –es decir menos riego de trombosis- que los que no fumaban. Y esto ocurre porque la vía catalizada por la enzima CYP1A2, que en el caso de clopidogrel representa un 35% de la segunda etapa de transformación a fármaco activo es afectada por la presencia de nicotina. La nicotina es un inductor de la enzima CYP1A2, por lo tanto los fumadores tendrán más actividad en ésta, en este caso no desdeñable, vía secundaria y formarán más fármaco.
En otros trabajos científicos, como en el conducido por Gagne JJ y colaboradores, se observa el mismo comportamiento del clopidogrel con el efecto de la nicotina, y donde también se analizan el prasugrel y el ticagrelor, otros dos agentes antiagregantes.

Fuente: http://www.farmascopio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario