martes, 1 de noviembre de 2016

ESTATINAS Y UN RESUMEN DE SUS MECANISMOS FARMACOLOGICOS

En la actualidad hay 6 estatinas en el mercado. Las podemos clasificar de dos maneras: Por su solubilidad o por su naturaleza
  1. Por solubilidad: a) Liposolubles: LOVASTATINA, SIMVASTATINA, ATORVASTATINA, FLUVASTATINA b) Hidrosolubles: PRAVASTATINA, ROSUVASTATINA
  2. Por Naturaleza: a) Naturales: LOVASTATINA, SIMVASTATINA, PRAVASTATINA. b) Sintéticas: ATORVASTATINA, FLUVASTATINA, ROSUVASTATINA
POTENCIA Y EFICACIA
El mecanismo de acción es la inhibición de la enzima HMGCoA reductasa, y ello impide la formación del colesterol endógeno que se sintetiza en la célula hepática.
Es destacable que dosis más altas de estatinas no se correlacionas proporcionalmente con mayor eficacia, pero sí hay mayor riesgo de presentar efectos adversos.

Ante niveles de colesterol altos, es posible que el médico utilice estatinas como herramienta farmacoterapéutica.
INTERACCIONES Y FARMACOGENÉTICA
Las estatinas lipofílicas son sustrato del citocromo CYP450. No así las hidrofílicas (1)
Las drogas que afecten al citocromo P450 provocarán interacciones sobre las estatinas sustratos de este complejo enzimático. Ejemplos de drogas que implican un su administración conjunta con estatinas son: Ritonavir, Lopinavir, Efavirenz, Eritromicina, Claritromicina, Jugo de Pomelo, y toda otra droga que inhiba al citocromo P450 3A4, ya que aumentará la concentración de estatina en sangre con los riesgos de miopatías que ello tiene.
Los medicamentos que contienen Gemfibrozil están absolutamente contraindicados de prescribirse junto a estatinas, ya que además de inhibir su metabolismo por afectar al Cit P450 3A4 tiene la capacidad de evitar el paso de estatina a su Glucurónido, y por ello se publican casos de muerte por esta interacción.
Por otra parte, el ingreso de las estatinas al hepatocito está mediado por OATP (Proteína Transportadora Aniónica) Debemos tener en cuenta entonces que cualquier otra droga que inhiba al OATP impedirá que la estatina llegue a penetrar en el hepatocito. Lo mismo puede ocurrir con las personas que genéticamente tienen déficit de OATP. Por lo cual hay dos consecuencias:
1) Es muy probable la falla terapéutica en estos pacientes.
2) Y por otra parte la estatina viajará a través de la sangre a los miocitos o células musculares y provocará la toxicidad muscular con riesgo de miopatías y rabdomiolisis.
¿Cómo se produce la toxicidad en los miocitos y por ello la rabdomiolisis?
Cuando hay estatina en el músculo, se inhibe la síntesis de Co-enzima Q10. Que es fundamental para combatir los Radicales Libres. Este aumento de Radicales Libres genera la destrucción muscular, que se evidencia con el aumento en sangre de CPK (Creatinfosfoquinasa)
Por todo lo expuesto, la prescripción de estatinas debe ser realizada por médicos con amplia experiencia en este tipo de medicación, y sobre todo se deberá persuadir al paciente que informe al médico o al farmacéutico sobre cualquier otra medicación que consuma o cambio de hábito alimentario que realice.
Dr. Daniel Ricchione

No hay comentarios.:

Publicar un comentario