sábado, 2 de abril de 2016

TETRACICLINAS: UN RESUMEN

Fuente Original: http://farmascopio.com

INTRODUCCIÓN
Según su antigüedad, sus propiedades farmacocinéticas y el espectro de acción antimicrobiana las tetraciclinas las agrupamos en 3 conjuntos:
Primer conjunto: son las más antiguas. Son menos lipofílicas y de peor absorción. En este grupo incluímos a la TETRACICLINA y la OXITETRACICLINA , son de administración oral.
Segunda conjunto: presentan mejor absorción que las drogas del primer conjunto. En este grupo se incluyen DOXICICLINA y MINOCICLINA. Se pueden administrar por vıía oral e intravenosa.
Tercer conjunto: son las glicilciclinas y la más famosa en infectología es la TIGECICLINA.  La tigeciclina es un derivado de la minociclina.

FARMACOCINÉTICA:
La doxiciclina y la minociclina son las que mejor se absorben (90 – 100%) pues en ellas no interfiere de forma significativa la alimentación. El hierro y otros medicamentos y sustancias que formen complejos quelantes o aumenten el pH del estómago (calcio, aluminio, bismuto, magnesio, ranitidina y omeprazol) interfieren en su absorción.
Como sucede con otros antimicrobianos que inhiben la síntesis de proteínas, las tetraciclinas tienen un efecto postantibiótico prolongado, que es especialmente largo en el caso de la tigeciclina.
La tigeciclina  solo puede administrarse por vía intravenosa. Se debe administrar en infusión durante 30 – 60 min. El volumen de distribución es amplio, tras la dosis habitual oscila entre 2,5 – 7 l/kg. Esto indica una buena penetración en los tejidos, que alcanza altas concentraciones en algunos órganos. Después de una primer dosis de 100mg seguida de dosis de 50mg cada 12 horas, la concentración en suero es de 0,6 mg/l, lo que es elevado. Se acumula especialmente en el hueso, probablemente por su facilidad de quelación con el calcio. También se acumula en la médula ósea, la tiroides, el bazo y el hígado. De vida media larga, que oscila entre 30 y 40 horas.

MECANISMO DE ACCIÓN
Las tetraciclinas inhiben la síntesis proteica de las bacterias. Se fijan con gran afinidad a la subunidad 30S del ribosoma bacteriano, de manera que impiden la unión del sitio aminoacil del ARN de transferencia a la subunidad 30S ribosomal, frenando la incorporación de aminoácidos durante la síntesis de proteínas. La unión de las tetraciclinas a la subunidad ribosomal es reversible, lo que explica su efecto bacteriostático.
La resistencia se produce por su fracaso en la unión al ribosoma y por la expulsión del antibiótico al exterior de la bacteria por medio de bombas (Resistencia por Eflujo).

ESPECTRO DE ACCIÓN
Las tetraciclinas del  primer y segundo conjunto son inicialmente activas frente a un gran espectro de bacterias grampositivas y gramnegativas, aunque el porcentaje de cepas resistentes en cada especie bacteriana es muy variable. Hay pocas cepas de Streptococcus pyogenes y de Staphylococcus aureus resistenetes a tetraciclinas.
La tigeciclina muestra un espectro de actividad antimicrobiana mucho ma´ s amplio que las tetraciclinas cla´ sicas. La tigeciclina es activa S. aureus meticilino resistente. La tigeciclina puede ser sensible frente a cepas resistentes a imipenem de Acinetobacter spp. No tiene buena actividad contra Pseudomona.

 USOS
Son la primera opción en el tratamiento de la brucelosis (habitualmente asociadas a estreptomicina) y el cólera. Pueden usarse para en el tratamiento de infecciones por espiroquetas, como cuando el paciente con sífilis es alérgico a las penicilinas, así como que se recomiendan para otras infecciones de transmisión sexual como uretritis no gonocóccica, cervicitis, y linfogranuloma venéreo por Clamydia trachomatis.
Otros usos son el tratamiento de úlcera péptica asociada al Helicobacter pylori, siempre en combinación con inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol.
Es una alternativa para el tratamiento del ántrax.
Debido al amplio espectro de actividad, la tigeciclina se usa en infecciones abdominales graves y peritonitis de mal pronóstico donde participan microorganismos de alta resistencia.

EFECTOS ADVERSOS
La intolerancia gastrointestinal como las náuseas, vómitos y diarreas) es el efecto secundario más importante y es dependiente de la dosis. La doxiciclina es una tetraciclina con buena tolerancia con efectos gastrointestinales menores. La minociclina tiene toxicidad en el sistema nervioso central, especialmente trastornos vestibulares (ataxia, vértigo, tinnitus) y que son más frecuentes en mujeres, por lo que debe administrarse con precaución en el sexo femenino.
Todas las tetraciclinas pueden producir fotosensibilidad por lo que hay que recomendar al paciente que limite su exposición al sol.
Debido a su alta afinidad por el tejido óseo no se recomienda su uso en embarazadas y niños menores de 8 años, ya que se depositan en dientes y huesos en desarrollo. Pueden producir alteración del color de los dientes, displasia de las encías, hipoplasia dental y hasta deformaciones óseas.

INTERACCIONES
Con anticonceptivos hormonales puede disminuir su eficacia. Si se dan con los anestésicos fluorados hay más riesgo de toxicidad renal.
Los inductores enzimáticos como fenitoína, carbamazepina, la rifampicina y el etanol reducen la semivida de la doxiciclina.
No se recomienda la asociación con penicilinas porque son antagónicos sus efectos.

Fuentes:
MacGowan AP. Tigecycline pharmacokinetic/pharmacodynamic update. J Antimicrob Chemother. 2008; 62:i11–6.
Bell DM, Kozarsky PE, Stephens DS. Clinical issues in the prophylaxis, diagnosis, and treatment of anthrax. Emerg Infect Dis. 2002; 8:222–5.
Karageorgopoulos DE, Kelesidis T, Kelesidis I, Falagas ME. Tigecycline for the treatment of multidrug-resistant (including carbapenem-resistant) Acinetobacter infections: A review of the scientific evidence. J Antimicrob Chemother. 2008; 62:45–55.
Reid GE, Grim SA, Aldeza CA, Janda WM, Clark NM. Rapid development of Acinetobacter baumannii resistance to tigecycline. Pharmacotherapy. 2007; 27:1198–201.
Anthony KB, Fishman NO, Linkin DR, Gasink LB, Edelstein PH, Lautenbach E. Clinical and microbiological outcomes of serious infections with multidrugresistant gram-negative organisms treated with tigecycline. Clin Infect Dis. 2008; 46:567–70.
Dr. Daniel Ricchione

No hay comentarios.:

Publicar un comentario