viernes, 4 de marzo de 2016

Droga: Metronidazol, un resumen

El metronidazol (MTZ) es antibacteriano y antiparasitario clasificado dentro de los nitroimidazoles. Indicado en su origen para el tratamiento de infecciones provocadas por Trichomonas vaginalis, amplió su uso para combatir las infecciones provocadas por otros protozoarios como Entamoeba histolytica y Giardia lamblia y hoy en día también en el tratamiento de una variedad de infecciones provocadas por diferentes tipos de organismos, principalmente anaerobios.
Por lo tanto el MTZ también es utilizado en el tratamiento de infecciones bacterianas anaeróbicas intra-abdominales, en abscesos cerebrales anaeróbicos, infecciones anaeróbicas del SNC; como profiláctico en cirugía de colon, cabeza y cuello; en infecciones dermatológicas como acné rosácea, acné vulgaris, dermatitis perioral y úlceras de decúbito; y colitis por Clostridium difficile.
Su mecanismo de acción nos indica que el MTZ es relativamente inactivo hasta que es metabolizado dentro de los organismos susceptibles; es activado cuando se reduce, postulándose que produce la eliminación del potencial reductor de microorganismos mediante la acción de proteínas transportadoras de electrones como la piruvato: ferrodoxina oxidoreductasa o flavodoxina localizadas en el interior del parásito/bacteria, las cuales llevan a cabo la reducción del grupo nitro del MTZ. y de acetamida. El MTZ daña a las células actuando sobre las proteínas y los ácidos nucleicos.
Los microorganismo susceptibles son: Protozoarios (Trichomonas vaginalis, Giardia lamblia, Entamoeba histolytica). Anaerobios Gram-negativos (Bacteroides fragilis y  otros Bacteroides spp., Fusobacterium spp., Actinobacillus spp., Campylobacter fetus, Helicobacter pylori, Gardenerella vaginalis) y Anaerobios Gram-positivos (Peptostreptococcus, Clostridium perfringes, Clostridium difficile).
Interacciones farmacológicas: El MTZ es un inhibidor del CYP2C9 por lo que puede bloquear el metabolismo de los sustratos de esta isoenzima como  la tolbutamida, la warfarina, la fenitoína, el ibuprofeno. Un efecto tipo antabuse puede producirse cuando se ingiere conjuntamente con alcohol, sin embargo, en una revisión reciente de la literatura de 1964 a 1999 realizada por Williams, encontró pocos reportes de tal interacción.
Efectos adversos; el MTZ raramente produce efectos adversos severos, al menos para causar la suspensión del tratamiento; los más comunes son cefalea, náusea, sequedad de laboca, y sabor metálico. Se han observado algunos efectos neurotóxicos como mareo, vértigo y muy raramente, encefalopatía, convulsiones, incoordinación y ataxia. La reversibilidad de estas neuropatías puede ser lenta o incompleta. El MTZ está contraindicado en pacientes con enfermedad activa del SNC. La dosis debe ser disminuida en pacientes con enfermedad obstructiva del hígado o disfunción hepática, cirrosis alcohólica, o disfunción renal severa. Se ha reportado pancreatitis aguda. Teratogenicidad y embriotoxicidad: por atravesar la barrera placentaria, este medicamento presenta un potencial teratogénico y embriotóxico en animales. En humanos y a dosis terapéuticas de MTZ, este fármaco no presenta acción teratogénica importante. Sin embargo no es recomiendado en el primer trimestre del embarazo. Carcinogenicidad: el MTZ es mutágeno en sistemas bacterianos, produciendo sustitución de pares de bases, sin embargo, en mamíferos esta actividad está cuestionada. Recientemente, sin embargo, se ha demostrado que el MTZ y su metabolito hidroxilado tienen la capacidad de inducir daño al ADN en linfocitos humanos manifestados como rompimientos de cadena y aberraciones cromosómicas, pero la respuesta depende de cada individuos. Por lo tanto hay evidencias para aceptar la actividad carcinogénica del MTZ en animales experimentales, produciendo linfomas, cáncer pulmonar y fibroadenomas mamarios y adenocarcinomas. Al respecto, ya ha sido prohibido para uso veterinario en Alemania. Desde 1960 hasta la fecha se han llevado a cabo estudios en poblaciones humanas terapéuticamente expuestas al fármaco. La mayoría de los datos son negativos.
Fuentes:
 Dr. Daniel Ricchione; Farmacéutico MN11866

No hay comentarios.:

Publicar un comentario