domingo, 21 de junio de 2020

Precios de los Medicamentos: Se aplanó la curva.

En un contexto donde todos los cañones apuntan a controlar la propagación del virus COVID-19, abril fue un mes excepcional dado que durante sus 30 días se mantuvo el confinamiento obligatorio. Muchos sectores fueron afectados, frenando su actividad. Sin embargo, hay algo bueno que se ha estancado desde fines del año pasado y comienzos de éste: los precios de medicamentos.

Parafraseando a uno de los tópicos más importantes de la pandemia, podemos decir que la curva de precios de medicamentos se está aplanando, cambiado la tendencia de crecimiento exponencial que traía del año 2019, donde el aumento interanual en el Índice de Precios de Medicamentos de Venta Libre se duplicó en menos de un año.


Sin embargo, éste aumento desmedido en los precios durante el año 2019, tuvo un freno con el comienzo de la administración del nuevo Gobierno. Recordemos que la medida ejecutada en diciembre de retrotraer los precios, con reducción del 8% en el precio de todos los medicamentos, y la prohibición de aumentar los precios hasta fin de febrero, impactó favorablemente en la contención de los precios.
Luego de un aumento en marzo realizado por la mayoría de los laboratorios, podemos observar que en el mes de abril no se modificaron los precios, salvo excepciones. Esto implica continuar con el achatamiento de la curva de inflación, y es esencial en un contexto donde los ingresos de las personas se ven generalmente reducidos debido al parate obligatorio de la economía.


Analizando el cuadro anterior, podemos observar como el anteúltimo bimestre del año pasado representó el pico en los aumentos interanuales de los precios de medicamentos de Venta Libre, con una fuerte disminución a partir del comienzo de la nueva administración.

Aunque los análisis hasta aquí mostrados fueron realizados para los medicamentos de venta libre, el comportamiento de los precios es muy similar para los medicamentos de dispensa bajo receta. 

La inflación de los precios de todos los medicamentos, ya sea el segmento de venta libre como el segmento de dispensa bajo receta acumula un 4.89% durante el primer cuatrimestre de 2020. 

Sin embargo, la llegada del Covid-19 repercutió desfavorablemente en la porción del mercado farmacéutico correspondiente a los productos de consumo masivo fuera del sector medicamentos. Son los jabones, sanitizantes, alcoholes y subproductos como el alcohol en gel, que sufrieron la arremetida inflacionaria, acompañada en algunos momentos con desabastecimiento. Pero los medicamentos ya sea de venta libre y los llamados éticos fueron contenidos. Hasta las vacunas para la gripe tuvieron acotados aumentos en esta primer parte del año. 


Vale la aclaración que el alto consumo en el exterior, los pocos lotes liberados de parte de ciertos laboratorios, y el adelantamiento del calendario de vacunación, complicaron el abastecimiento de algunas vacunas ante la alta demanda en este año por pacientes sin la cobertura del PAMI. Así mismo la provisión por parte del estado a los pacientes de riesgo siempre estuvo asegurada.

Como vemos en este informe, el comportamiento de los precios de los medicamentos puede ser contenido, con unas pocas resoluciones, pero con objetivos firmes. Que tengan al paciente como centro del escenario. Aunque somos conscientes que por ahora son medidas de corto plazo, que deberán acompañarse con cambios más amplios en los sistemas sanitarios. Para hacer al medicamento y a la salud accesible en el tiempo.


* Estudiante de Economía (UBA)
** Farmacéutico (UBA) Especialista en farmacia hospitalaria. 

Referencias:
Los cuadros y tablas del presente artículo son de elaboración propia en base a los precios extraídos del Manual Farmacéutico.
Se permite la difusión mencionando la fuente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario