lunes, 25 de abril de 2016

Resumen de ANTIVIRALES (Excluyendo los antiHIV)

Resumen extraído del portal http://farmascopio.com
VIRUS, ¿Qué son?
Los virus son considerados por la mayoría de los autores como parásitos intracelulares que necesitan enzimas y macromoléculas de la célula huésped para su replicación.
Existen dos grupos de virus:
Virus con ADN
Virus con ARN
Pueden encontrarse alternadamente en dos estados: extracelular (virión) e intracelular (producción y liberación del material genético)
Su ciclo vital es:
1. Adhesión
2. Penetración
3. Pérdida del revestimiento 
4. Duplicación del genoma viral
5. Encapasulamiento y Reorganización (Ensamble)
6. Liberación
ANTIVIRALES noANTIRETROVIRALES
Los antivirales son aquellos compuestos capaces de inhibir una o varias etapas del ciclo de multiplicación viral dentro de la célula huésped
MECANISMOS DE ACCIÓN:
1. Por analogía de los ácidos nucleicos.
2. Bloqueo de la adhesión, penetración y/o liberación.
3. Inhibición de la síntesis de ADN.
4. Inhibición de la síntesis proteica.
1) Por ser análogos de los ácidos nucleicos: Análogos de Purinas
- Aciclovir; Valaciclovir; Famciclovir. El Aciclovir es un análogo de la 2-desoxiguanosina. Activo contra virus del herpes simplex. El Aciclovir entra en la célula, se transforma en el trifosfato de Aciclovir que inhibe en forma competitiva al ADN viral, y se incorpora al ADN en donde actúa como terminador de cadena.
Efectos adversos
En general, el Aciclovir es bien tolerado. Por vía endovenosa puede causar nefrotoxicidad (asociada a la velocidad de infusión, dosis altas y deshidratación). Por lo tanto debe administrarse en no menos de una hora y asegurando una buena administración de fluídos. También hay neurotoxicidad asociada a la acumulación de la droga ya sea por altas dosis, o por defectos en los mecanismos de eliminación.
Interacciones: Cuidados con cilosporina y el uso simultáneo de otras drogas nefrotóxicas.
El Valaciclovir es la prodroga del Aciclovir.
- Ganciclovir; Valganciclovir. El Ganciclovir actúa de manera similar al Aciclovir pero no llega a actuar como finalizador de cadena. Tiene la misma eficacia que el Aciclovir para Herpes pero es mucho más efectivo para Citomegalovirus.
Efectos Adversos: Mielosupresión, anemia, neurotoxicidad, aumento de enzimas hepáticas, toxicidad ocular, embriotoxicidad, teratógeno, y carcinogenicidad.
Interacciones: contraindicado con Zidovudina por alto riesgo de toxicidad hematológica.
El Valganciclovir (administración oral) es la prodroga del Ganciclovir (por vía endovenosa)
- Cidofovir: análogo del nucleótido histidina. Una vez incorporado a la célula se transforma en el cidofovir difosfato que es el activo que se incorpora a la cadena del ADN impidiendo su crecimiento.
Usos: se utilza en el tratamiento de retinitis por CMV en pacientes inmunocomprometidos.
Efectos Adversos: Daño renal con proteinuria y elevación de la creatinina en sangre. Debido a esto, el cidofovir debe administrarse con probenecid en altas dosis, que disminuye la entrada de cidofovir en los túbulos renales. Además de mantener bien hidratado al paciente. Otros efectos son neutropenia y neuropatía periférica.
- Vidarabina: análogo a la adenosina.
- Ribavirina: análogo de la guanosina. Inhibe la replicación de virus ARN y ADN. De limitado uso por sus efectos adversos. LA Ribavirina se usa vía oral en combinación con los interferones para el tratamiento de la hepatitis C.
2) Por el bloqueo de la adhesión y penetración o liberación
- Amantadina:
a. A bajas concentraciones inhiben una proteína integral de membrana del virus que actúa como canal iónico: la proteína M2.
b. A altas concentraciones producen aumento del pH lisosomal (por acumulación de la droga en estas organelas) inhibiendo fusiones de membrana inducidas por el virus.
Útil frente a virus ARN como el virus de la influenza. Aumenta la liberación de dopamina por lo que se la utiliza en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.
- Rimantadina:  Similar a amantadina, pero con menos efectos dopaminérgicos
- Oseltamivir: análagos del ácido siálico, inhiben selectivamente a las neuraminidasas de los virus de influenza. Las neuraminidasas transforman al ácido siálico destruyendo receptores reconocidos por las hemaglutininas virales. Esta reacción enzimática es esencial para liberar los virus desde las células infectadas.
- Zanamivir: similar al oseltamivir pero se administra por vía inhalatoria.

3) Por inhibición de la síntesis de ADN
- Foscarnet:
Mecanismo de acción:
El foscarnet bloquea reversiblemente el sitio de unión del pirofosfato de la ADN polimerasa viral y bloquea la separación del pirofosfato desde los desoxinucleótidos trifosfatos. De esta manera, inhibe la síntesis de ADN en forma directa, sin sufrir metabolismo intracelular. Interactúa directamente con la transcriptasa reversa del HIV inhibiendo la replicación de este virus. 
Efectos Adversos: Aumento de creatinina en la mitad de los pacientes. Anemias. Trastornos fisiológicos por desequilibrios en los electrolitos: hipo e hiperfosfatemia; hipo o hipercalcemia; hipokalemia y hipomagnesemia. En SNC puede provocar temblores, cefalea, convulsiones.
Interacciones: mayor nefrotoxicidad cuando se administran con aminoglucósidos y con anfotericina B. Mayor problemas también con los electrolitos.
Usos: En pacientes con resistencia al Aciclovir al tratar herpes complicado. Citomegalovirus resistente a Gancilcovir y en pacientes con transplante de médula ósea, exceptuando las neumonías por CMV.
4) Por inhibición de la síntesis proteica
- Interferones:
Son potentes citoquinas que poseen acciones antivirales, inmunomoduladoras y antiproliferativas. Con respecto a sus efectos antivirales ha sido aprobado su uso para el tratamiento del condiloma acuminado y de la hepatitis B y C crónica.
 Nuevos Antivirales
- Sofosbuvir:
Mecanismo de acción: El sofosbuvir es un inhibidor nucleótidico de la polimerasa de HCV NS5B indicado para el tratamiento de la infección por hepatitis C crónica como un componente de un régimen de un tratamiento antiviral combinado. El sofosbuvir es un profármaco de un nucleótido que sufre un metabolismo intracelular para formar el análogo trifosfato farmacológicamente activo de la uridina (GS-461 203), que se incorpora en el ARN del VHC por acción de la NS5B polimerasa y actúa como un terminador de cadena. El GS-461203 inhibe la actividad de la polimerasa.
Como ocurre con otros antivirales, se puede desarrollar resistencia en todos los genotipos de virus HCV por varias mutaciones de la proteína NS5B primaria. Para reducir este efecto el sofosbuvir se debe utilizar siempre en combinación con otro fármaco que actúe por otro mecanismo diferente.
Metabolismo: El metabolito activo GS-461203 se forma en los hepatocitos y no se observa en el plasma. El principal metabolito ( > 90 %), GS-331007, es inactivo. Se forma a través de vías secuenciales y paralelas a la formación del metabolito activo.
Uso: En el tratamiento de los pacientes con HCC (Hepatitis C crónica). Se debe administrar combinado con ribavirina, o con peg-interferon 2a o con ambos.
PRECIOS EN ARGENTINA
SOVALDICOMPRIMIDO RECUBIERTO 400mg1 FRASCO por 28 UNIDADES$107.109,44Gador
PROBIRASECOMPRIMIDO RECUBIERTO 400mgBLISTER por 28 UNIDADES$65.890,00Laboratorio Richmond
Dosis: 400mg por día

- Lepidasvir
Se comercializa en algunos países asociado al sofosbuvir como HARVONI (400 mg de sofosbuvir + 90 mg de lepidasvir)

- Boceprevir
VICTRELISCAPSULA DURA 200MGBLISTER por 336 UNIDADES$78.314,40LABORATORIO MSD

- Telaprevir
INCIVOCOMPRIMIDO RECUBIERTO 375MGFRASCO por 42$46.662,61JANSSEN C. (JOHNSON & JOHNSON)

- Simeprevir
OLYSIOCAPSULA 150MGBLISTER por 28 UNIDADES$149.616,72JANSSEN C. (JOHNSON & JOHNSON)

- Daclatasvir
Autorizado recientemente por FDA de Estados Unidos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario