domingo, 28 de agosto de 2016

ANTIFÚNGICOS. UN RESUMEN

CLASIFICACIÓN DE LOS ANTIFÚNGICOS POR SU SITIO DE ACCIÓN


Acción del antifúngico sobre la membrana celular del hongo
La membrana celular de la célula humana así como la de los hongos, desempeña una importante función en la división celular y en el metabolismo. El contenido de esterol de la célula fúngica y mamífera es diferente. En las células de los mamíferos el colesterol predomina y en las células fúngicas,el ergosterol. La diferencia del contenido de esteroles ha sido explotada como blanco de acción en los medicamentos antifúngicos. Dentro de ellos se tiene a los polienos, azoles y alilaminas.
Polienos. NISTATINA. ANFORTERICINA B. ANFOTERICINA LIPOSOMAL. Los medicamentos que se encuentran en este grupo, se unen al ergosterol presente en la membrana celular fúngica, donde se forman poros que alteran la permeabilidad de la membrana lo que permite una pérdida de proteínas, azúcares y electrolitos causando la muerte celular .
Azoles. a) Imidazoes: MICONAZOL, CLOTRIMAZOL. b) Triazoles: FLUCONAZOL, ITRACONAZOL. c) Triazoles de última generación: VORICONAZOL, POSACONAZOL, Estos inhiben a la citocromo P-450-3-A de la célula fúngica, interrumpiendo la síntesis del ergosterol en la membrana celular. Debido a la falta de ergosterol se comienzan a acumular esteroles tóxicos intermedios, aumenta la permeabilidad de la membrana y se interrumpe el crecimiento del hongo.
Alilaminas. TERBINAFINA. Similar a los azoles, inhiben la síntesis del ergosterol, pero en otro paso de la síntesis del ergosterol.
Las alilaminas inhiben a la enzima escualeno epoxidasa, de esta forma disminuye la concentración de ergosterol, aumenta la permeabilidad de la membrana celular, se interrumpe la organización celular y el crecimiento del hongo.

Antifúngicos que actúan sobre la pared celular del hongo
Equinicandinas. CASPOFUNGINA. ANIDULOFUNGINA. MICAFUNGINA. La pared celular del hongo es fundamental en su viabilidad y patogenicidad. Es una cubierta protectora, le provee firmeza en la froma celular, facilita intercambio de iones, proteínas y de nutrientes complejos. La pared celular es otro de los blancos de acción en la terapia antifúngica.
La pared celular de los hongos está compuesta de un complejo protéico y polisacarídico en cuya composición hay peptidoglucanos. Las equinocandinas inhiben la síntesis de los glucanos a través de la inactivación de la enzima 1,3-beta-glucano sintetasa. La falta de peptidoglucanos en la pared celular hace que el hongo sea incapaz de soportar el estrés osmótico, y así muere.

ANFOTERICINA B
Iniciar 0,5 mg/kg/día, aumentar 0,2 mg/kg/día cada 24 hs. Hasta 1 mg/Kg/día, Dosis Máxima: 50 mg/día. 
Efectos Adversos: Fiebre, escalofríos, vómitos (relacionadas con la infusión), hipokalemia (25%), hipomagnesemia. Nefrotoxicidad
Usos: En candidiasis invasiva grave. Otras micosis sistémicas graves: Meningitis criptocócica; Candidemia: 0,6-1mg/kg/día; Aspergilosis invasora: 1-1,25 mg/kg/día; Histoplasmosis, blastomicosis y coccidioidomicosis.

FLUCONAZOL
Está disponible en cápsulas, suspensión oral e infusión intravenosa. La dosis recomendada para la candidiasis oral es 100 mg/día. Para la vaginitis, la dosis es de 150 mg/día. Para la prevención de la infección fúngica en leucémicos se han utilizado y analizado dosis entre 50-400 mg/día. La mayoría de los expertos recomiendan entre 100 y 400 mg/día. Para el tratamiento de otras infecciones graves por Candida sp, se recomienda una dosis mínima de 400 mg/día, tras una dosis de carga de 800 mg.
Efectos Adversos:  Los efectos secundarios mas frecuentes son nauseas y malestar abdominal, y en ocasiones hay elevación de las enzimas hepáticas. Una erupción cutánea, que en ocasiones puede ser grave, aparece en 1 de cada 20 pacientes tratados.

VORICONAZOL
V.O.: administrar 1 hs antes ó 1 hs después de las comidas; E.V.: infundir en 1-2 hs ( máx. velocidad 3 mg/kg/hora). Monitorear la función hepática, renal y visual.
Interacciones: voriconazol puede aumentar la concentración sérica de: cisapride, rifabutina (contraindicada), ciclosporina (disminuir la dosis de ciclosporina, ¿50%?), sirolimus (contraindicado), tacrólimus (disminuir la dosis de tacrólimus hasta las 2/3 partes), efavirenz, benzodiacepinas, bloqueantes de los canales de calcio, metilprednisolona, omeprazol. Rifampicina y difenilhidantoína disminuyen los niveles séricos de voriconazol (ajustar su dosis).
Comprimidos recubiertos: 50 - 200 mg.  F.A.: 200 mg

•Aprobado en aspergilosis invasora. 
•Aprobado en terapia de rescate de infecciones por Fusarium sp y Scedosporium sp. 
•Aprobado en candidiasis esofágica refractaria a fluconazol . 
•Su rol en candidemia y otros hongos no está definido. 
•La utilidad de su uso empírico en neutropenia febril es controversial. 
•No es activo contra Zygomycetes.

CASPOFUNGINA
Es el primer representante de una nueva clase antifúngicos denominados equinocandinas que poseen un nuevo mecanismo de acción: interfieren en la síntesis de la pared del hongo.
Inhibición de las síntesis de β 1,3 D glucano componente clave de la pared de la célula fúngica, produciendo inestabilidad osmótica y muerte celular. El 1,3 β-D glucano no está presente en las células de los mamíferos lo que explica la escasa toxicidad del fármaco en humanos,
Aprobado para el tratamiento de candidiasis y para terapia de rescate en aspergilosis. 
Dosis: de carga 70mg el primer día, y luego 50mg por día




2 comentarios:

  1. Absolutamente interesado en el tema... Cual es tu área ? Estas en investigación ?
    Agradeceré vías de estudio... Saludos !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, soy docente universitario de farmacoterapia.
      En medicamentos antifúngicos tengo trabajos de farmacoeconomia.
      ¿En qué puedo ayudarte?
      Daniel

      Borrar