miércoles, 10 de febrero de 2016

Riesgo de Pancreatitis con los nuevas drogas Hipoglucemiantes

El riesgo de pancreatitis aguda puede aumentar en las personas que consumen los hipoglucemiantes llamados inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) que se utilizan en el tratamiento de la diabetes de tipo 2. según un metanálisis de tres estudios clínicos.
El Dr. Holman y sus colaboradores analizaron datos combinados de los estudios  con inhibidores de la DPP-4: TECOS (Estudio para evaluar la droga sitagliptina), SAVOR-TIMI 53 (Estudia a pacientes con diabetes mellitus tratados con saxagliptina); y EXAMINE (Examina la droga alogliptina).
Las dudas por efectos de los inhibidores de la DPP-4 sobre el páncreas que datan desde al menos del 2009, cuando la Food and Drug Administration de Estados Unidos emitió una advertencia en torno al riesgo para la sitagliptina (Januvia, Merck).
En 2013, un artículo en BMJ afirmó que la industria farmacéutica había restado importancia al riesgo de todos los fármacos a base de incretina (incluidos los agonistas del péptido glucagonoide 1 [GLP-1] así como los inhibidores de la DPP-4), pero un estudio subsiguiente realizado por un panel de National Institutes of Health de Estados Unidos no reveló ningún indicio claro.
El aumento en el riesgo de sufrir pancreatitis es real pero es bajo.  En TECOS, los porcentajes fueron 0,31% (23) de los 7332 pacientes que tomaron sitagliptina, frente a 0,16% (12) de los 7339 que recibieron placebo. No obstante, los cuatro casos de pancreatitis grave ocurrieron en pacientes con sitagliptina. Se observaron hallazgos similares para la saxagliptina (Onglyza, Bristol-Myers Squibb/AstraZeneca) y alogliptina (Nesina, Takeda Pharmaceuticals) en los otros dos estudios.
Estos riesgos serían  importantes a tener en cuenta en pacientes con antecedentes de pancreatitis, cálculos biliares, triglicéridos elevados en sangre, personas con alto consumo de alcohol. En todos estos pacientes habría que tener cautela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario